Ir al contenido principal

Mi Primera App



Recuerdo que finalizando el año 2013, por inicios del mes de noviembre me encontraba sin empleo y tenia mucho tiempo para aprender pero no sabia exactamente que, entonces cuando realmente quieres hacer algo y de un momento a otro se te viene una idea que quizás se ha hecho o no se ha realizado, tienes miedo pero igual investigas y dices bueno por aquí es. 

Mi idea en ese momento de mi vida que vamos a llamar, Fabian Creativo, Emprendedor y con ansias de aprender. Era poder desarrollar una aplicación móvil en android pero de que? En ese momento apenas se estaba dando el boom de las aplicaciones móviles y habían pocas que hoy en día hacen el día a día mas fácil, aún no existia uber, airbnb, rappi, la manicurista app, etc... y se preguntarán que de seguro mi idea esta relacionada a alguna de las anterior mencionadas pero no.

Pues les cuento que mi idea viene relacionada a la Feria de mi ciudad, Si, La Feria de Cali. En ese entonces se me ocurrió la idea de crear una aplicación móvil que permitiera consultar los eventos de la feria de forma fácil y rápida. Ustedes me pero para ese entonces ya debía existir algo relacionado? Pues como les mencioné anteriormente apenas en ese año se estaba dando el boom de las aplicaciones móviles y al llegar esta idea a mi cabeza lo primero que hice fue buscar en la play store algo ya creado y adivinen que? Pues No nadie había creado algo así, mas emocionado me sentí el tener una idea tan potencial y solo en mi cabeza y que nadie más haya en ese entonces algo igual. 

Tenia la idea pero no sabia desarrollar aplicaciones, pero cuando te propones algo y quieres cumplirlo lo logras y digo esto por que me concentré y tuve la disciplina en dos semanas de aprender a desarrollar aplicaciones nativas sencillas en Android Studio y a la tercera semana la fuí creando, le conté la idea a mi mejor amiga quien sabe bastante de diseño y me fue enviando imágenes para la aplicación y los botones que iba a tener la aplicación en sí, me sugirió varias modificaciones las cuales atendí sin ningún problema. Se preguntarán y le pagaste a tu mejor amiga por los diseños, pues masomenos, le dije ayúdame esta y cuando lancemos la aplicación y en un pedacito en derechos reservados te pongo como la creadora del diseño de la app, pues así te reconocen y las personas que la descarguen pueden saber y hasta de pronto te llaman para otros diseños. 

A la tercera semana cuando ya tenía todo listo para subir la app, me registré como desarrollador en la tienda de aplicaciones de google y como muchos pueden saber para tener tu aplicación en producción debes pagar una anualidad de 25 dolares los cuales a pesar de no tener empleo, mi abuela hace unos meses atrás me hizo sacar una tarjeta de crédito amparada la cual no utilizaba mucho pero pues ahí la tenia y pues pague la anualidad, diligencie la información de la aplicación y la fuí lanzando. 

Como todo un emprendedor de la empresa donde realicé mi practica universitaria me debían un dinero por la practica y como tenia buena relación con el presidente de la compañía, decidí contactarme con él, agendar una cita, contarle y mostrar la aplicación desde mi dispositivo móvil. 

Cuando llegó el día de la cita a los dos días de haberla agendado, reuní con el presidente del Grupo Multisectorial un gremio de empresarios de la ciudad, le mostré la aplicación la cual le gustó mucho, le conté mi historia que había tenido que pagar 50.000 pesos para tener la aplicación abierta al público (me faltó malicia indígena) hubiera podido pedirle o negociar mas dinero y seguramente me lo hubiera dado. Pero lo bueno es que me refirió donde el presidente de la asociación colombiana de gastronomía, la cual agendé cita con él con videobeam, presentación y proyección de la aplicación hice mi presentación el cual quedaron encantados. me colaboraron con 50.000 pesos que por que estaban en cierre de año y no tenían aún presupuesto aprobado etc. Pues les propuse tenerlos como patrocinador en la aplicación por los 50.000 pesos que me habían dado, hice modificaciones de diseño con el logo de la asociación y actualicé mi aplicación. 

Les cuento que al lanzar la aplicación la última semana de Noviembre del 2013 y llegando hasta la segunda semana de diciembre del 2013, Mi primera Aplicación tuvo mas de 100 descargas. Que como la promocioné? Enviando el link de descarga y publicándolo en mi muro de facebook todos los días, me sentía pleno, a pesar de no ganar dinero por que para que google te empiece a pagar por descargas debes tener mínimo 1000 mil o 1 millón de descargas. Sentía que había cumplido mi objetivo y me había superado en aprender algo que no sabía en tan poco tiempo. Todo se puede señores. 6 meses después me contacta un amigo de la universidad preguntándome si aún estaba desarrollando aplicaciones y ansias de aprender mas le dije Sí, entonces me contó otra idea potencial y le dije listo hagamosle, Desarrollamos otra aplicación con conexión a base de datos y promocionandola mediante tweets en twitter nos fue muy bien superamos las 100 descargas como en 200 más. Pero esa otra aplicación que hice después de mi primera aplicación merece otro post y todo lo relacionado para contar en mi historia emprendiendo. 

Se me olvidaba, después de ver que tenia 100 descargas me dió por escribir y enviar el link de mi aplicación a Corfecali, solicitando ayuda para su difusión pero el CM de esa entidad me dijo que no era legal, que el nombre de mi aplicación estaba violando un derecho de autor ya que el nombre FERIA DE CALI 2013 Esta registrado, que me iba a contactar un abogado para hablar y dialogar si no bajaba mi aplicación. Inmediatamente me llamó el presidente de la asociación colombiana de gastronomía indicándome que debía bajar el logo de ellos de mi aplicación por que lo habian contactado de corfecali indicándoles que eso no era legal y estaba violando derechos de autor de marca registrada. Entonces quedé en "bajarla" pero no fue así y no me contactó ningún abogado.

Pues Hice algunas modificaciones en mi aplicación, efectivamente quité el logo de la asociación como lo solicitó el presidente. No tenia pensado bajar la aplicación de google play y me llegó la idea de montarla con otro nombre "no registrado por una empresa" entonces mi aplicación la nombré "La Sucursal del Cielo en Feria" así quedó y así otras personas pudieron tener la que fue la primera aplicación móvil para la Feria de Cali. después al año siguiente corfecali lanzó su aplicación oficial, indicando que habían hecho un proceso de licitación el cual nunca me dí por enterado en el trascurso del año. Ahhh y como el gremio donde hice mi práctica también estaban afiliados una emisora online y un canal de tv local, pues logré intercambiar publicidad en mi aplicación por publicidad de la aplicación en estos medios, me entrevistaron en ambos promocionando la aplicación y logré mas descargas, Emprender sinónimo de personas que intentan joderte, solucionar rápidamente, se confabula el universo y logras tu objetivo tener satisfacción de lo logrado con muchas lecciones aprendidas y nuevos amigos. 

En mi ser y en mi experiencia me queda que fuí y seré para mí y los que me conocen desde ese entonces que yo hice la primera app de la feria de cali. 

Les cuento y espero lo tomen de la mejor forma, Si tienen una idea, investigan y no ha sido desarrollada a pesar de que no saben como implementarla pero tienen el tiempo y las herramientas como INTERNET. No duden en hacer realidad tu idea y volver tu trabajo. 

Lucha por tus ideas y logra implementarlas hasta el final.
Así llores, Así te ahogues, luego viene la calma y satisfacción de lo logrado.

Creo que ya no se encuentra mi primera aplicación en google play pero mas abajo dejo el link de una pagina donde pueden descargarla https://apkpure.com/la-sucursal-del-cielo-en-feria/co.fdapss.primer

@fabianrol @SonandoenCali

Muchísimas Gracias por leerme y compartir.


CM: Community Manager

Comentarios

Entradas populares de este blog

Correr o no Correr? - RUNNING, EL MEJOR HÁBITO

Desde chico solía correr con mi abuelo y mi tío en ocasiones me quedaba, a veces me parecía aburrido salir un domingo a correr, de chico preferimos muchas veces quedarnos en casa y disfrutar de la televisión, caricaturas, piscina etc...  pero otras veces me gustaba salir a correr, fue una buena niñez y pienso que el haber convivido esa etapa de mi vida, recibiendo la visita de mi abuelo para salir a correr siempre era bueno. Desde pequeño me inculcaron el deporte como a muchos niños, mi abuelo era socio de un club de la ciudad donde vivíamos a unas cuadra entonces prácticamente manteníamos en el club cada fin de semana, por la época donde juan pablo montoya competía en la fórmula uno. El plan el fin de semana era jugar tenis, futbol, piscina, gym para luego sentarnos con mi abuelo, mis tíos y mi hermana en la cafetería del club a ver la carrera de juan pablo montoya.  Después de que llega la etapa del bachillerato y universidad me gustaba hacer deporte pero no con tanta f

Santiago de Cali, La Ciudad que superó el estigma de un mal alumbrado

Santiago de Cali, Mi bella y hermosa ciudad se caracterizó en los 80 como una de las ciudades mas populares a tal punto que otras ciudades y países la denominaran La Sucursal del Cielo, La Sucursal de la Salsa. Por su tradicional feria de cali y el mejor ambiente de feria en aquella época. Su sentido de pertenencia en los ciudadanos y la manera en que cada persona tenia ese sentimiento de vivir un ambiente popular, rumbero, salsero y hasta deportivo.  Así mismo, como fue reconocida en tiempos atrás, Santiago de Cali también tuvo un pequeño desliz llegando al nivel que no pasaba nada en sus alumbrados públicos y navideños dejando en el TOP a Medellin como la mejor ciudad en alumbrado publico. Santiago de Cali, se ha vuelto epicentro para todos y todas los colombianos, con sus tradicionales eventos como la feria de cali, tascas de la feria, superconcierto de la feria, feria poker etc. y la visita a sus reconocidos lugares como el gato de tejada, san antonio, la loma de la

Creer en lo nuestro

CREER EN LO NUESTRO Hace ya varios años, el publicista de Cali, Hernán Nicholls, acuñó para credencial, más que un slogan y una consigna, este planteamiento filosófico que lastimosamente no practicamos en estos lares. Creer en lo nuestro es lo que deberíamos hacer en muchos actos de nuestras vidas. Preferir lo propio no es un nacionalismo o peor aun un chauvinismo. Es apostarle a lo que somos, a lo que tenemos, a lo que producimos. Vean no mas el ejemplo de los paisas que tanto admiramos y que tanta envidia le producen a algunas personas. Ellos si creen en lo de ellos y lo defienden y lo estimulan, distinto a nosotros que nos vivimos auto flagelando. Y para muestra de un botón: en cualquier acto publico o privado asi sea del mas alto coturno, lo que se ofrecen son los productos de la licorera de Antioquia. Eso es creer en lo nuestro, sentirse orgullosos de lo que se produce y fabrica en su territorio. Pero aquí, lo nuestro es de ultimo por que lo de mostrar es de otra pa